Carta dirigida al Secretario de Estado de la Seguridad Social y a la Ministra de Empleo y Seguridad Social.
1). Preámbulo. Ante la disparidad de pareceres, criterios, preguntas, respuestas, expresados por los distintos medios de comunicación, sobre el tema del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para las Pensiones y la inquietante duda: ¿Qué pasará cuando se termine el restillo que dicen que queda en el Fondo de Reserva, llamado Caja de las pensiones? Pretenderemos aportar alguna claridad con referencia a las leyes; a nuestros escritos; y a declaraciones y criterios al respecto.
2). La Ley 24/1997, de 15 de julio, crea un Fondo de Reserva con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales –que en su caso– resulten de los Presupuestos Generales del Estado, para atender a las necesidades futuras del sistema de la Seguridad Social.
Los recursos o activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, son el excedente positivo procedente del ámbito contributivo de trabajadores y empleadores a la Seguridad Social. En este sentido, la constitución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha supuesto un factor de estabilidad del sistema que otorga capacidad de actuación en fases bajas de ciclo económico sin necesidad de instrumentar reducciones de prestaciones o incremento de cotización.
El creado Fondo de Reserva para atender las necesidades de la Seguridad Social ha sido y es violado por los Gobiernos al atender con sus activos otros objetivos.
3). La Ley 18/2001, de 15 de diciembre, en su artículo 14 entre otras dispone que: “Cuando de manera excepcional se presente en los presupuestos del Sistema de la Seguridad Social en posición de déficit, se remitirá por el Gobierno a las Cortes Generales un plan económico de corrección del desequilibrio, o el plan rectificativo a los Presupuestos Generales, que el Congreso y el Senado deberán de aprobar, en caso contrario, el Gobierno de forma sucesiva volverá a enviar el plan rectificativo hasta su aprobación”.
Al no permitir aprobar los Presupuestos General del Estado con déficit en el sistema de la Seguridad
Social, garantiza el pago de las pensiones. Esta obligación por parte de los Gobiernos, es debida a que éstos, han usado indebidamente el gran superávit del Fondo. (Quedará aclarado más adelante)
4). La Ley 28/2003, de 29 de septiembre, Reguladora de dicho Fondo, establece en su art. 4., que: “La disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión,” [……] y precisará de autorización previa del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía.”
Fue el primer intento de blindar el uso exclusivo de los activos del Fondo para Pensiones. Exclusividad que se anuló, facilitando el uso indebido del Fondo a los Gobiernos. El último párrafo hurta al Parlamento, y por tanto a la Opinión Pública, el decidir sobre el uso del Fondo de Reserva, ya que se hace por el solo propio y único criterio del Consejo de Ministros.
5). Otras Opiniones y criterios a considerar. Las manifestaciones claras entendibles y fiables hechas por personas relevantes en entrevistas o en otras ocasiones:
Al no permitir aprobar los Presupuestos General del Estado con déficit en el sistema de la Seguridad
Social, garantiza el pago de las pensiones. Esta obligación por parte de los Gobiernos, es debida a que éstos, han usado indebidamente el gran superávit del Fondo. (Quedará aclarado más adelante)
4). La Ley 28/2003, de 29 de septiembre, Reguladora de dicho Fondo, establece en su art. 4., que: “La disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión,” [……] y precisará de autorización previa del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía.”
Fue el primer intento de blindar el uso exclusivo de los activos del Fondo para Pensiones. Exclusividad que se anuló, facilitando el uso indebido del Fondo a los Gobiernos. El último párrafo hurta al Parlamento, y por tanto a la Opinión Pública, el decidir sobre el uso del Fondo de Reserva, ya que se hace por el solo propio y único criterio del Consejo de Ministros.
5). Otras Opiniones y criterios a considerar. Las manifestaciones claras entendibles y fiables hechas por personas relevantes en entrevistas o en otras ocasiones:
A). El Sr. Rajoy en portada de ABC dijo: “Si gobierno blindaré el Fondo de Reserva de las Pensiones.”
El reforzar este necesario blindaje será, reformando la Constitución con un artículo específico al respecto. Las Asociaciones de Jubilados, en aras del aseguramiento y planificación del futuro Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, no solamente en nombre de los casi 9 millones de pensionistas actuales, sino también para la tranquilidad de los trabajadores de hoy, jubilados de mañana, así como para nuestros hijos y nietos, entregamos y registraron el (10/11/11), para la Comisión de Peticiones en el Congreso de los Diputados, nuestro escrito de “PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, PARA BLINDAR EFECTIVA Y RIGUROSAMENTE, EL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.”
La Comisión de Peticiones del Congreso nos comunicó que había adoptado el acuerdo de admitir a trámite nuestra solicitud de que se Reforme la Constitución para blindaje del fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social (Expediente 280/003360/0000 de la IX Legislatura) y que ha tomado el ACUERDO de dar traslado de dicha petición a los Excmos. Srs. Portavoces de la Comisión Constitucional y a los Excmos. Srs. Portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
Confiemos que el resultado de esta tramitación sea favorable a todos los trabajadores, pensionistas actuales y futuros. Cuando nos enteremos de que dicho tema se pretenda tratar en el Congreso, estudiaremos un llamamiento de apoyo, y de qué forma, a todos los españoles.
El reforzar este necesario blindaje será, reformando la Constitución con un artículo específico al respecto. Las Asociaciones de Jubilados, en aras del aseguramiento y planificación del futuro Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, no solamente en nombre de los casi 9 millones de pensionistas actuales, sino también para la tranquilidad de los trabajadores de hoy, jubilados de mañana, así como para nuestros hijos y nietos, entregamos y registraron el (10/11/11), para la Comisión de Peticiones en el Congreso de los Diputados, nuestro escrito de “PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, PARA BLINDAR EFECTIVA Y RIGUROSAMENTE, EL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.”
La Comisión de Peticiones del Congreso nos comunicó que había adoptado el acuerdo de admitir a trámite nuestra solicitud de que se Reforme la Constitución para blindaje del fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social (Expediente 280/003360/0000 de la IX Legislatura) y que ha tomado el ACUERDO de dar traslado de dicha petición a los Excmos. Srs. Portavoces de la Comisión Constitucional y a los Excmos. Srs. Portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
Confiemos que el resultado de esta tramitación sea favorable a todos los trabajadores, pensionistas actuales y futuros. Cuando nos enteremos de que dicho tema se pretenda tratar en el Congreso, estudiaremos un llamamiento de apoyo, y de qué forma, a todos los españoles.
B). El Sr. Burgos, actual Secretario Estado de la Seguridad Social, cuando era portavoz del Partido Popular en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, decía del anterior Gobierno, en entrevistas y en otras ocasiones:
“Estamos ante una propuesta de reforma de enorme alcance fruto de la situación insostenible de nuestras cuentas públicas.” “No es en las pensiones donde tenemos un problema de insostenibilidad.” “De hecho nuestro sistema de pensiones ha venido generando excedentes presupuestarios. Y ha sido la Seguridad Social la que ha contribuido como nadie a conseguir que nuestras cuentas públicas generales fueran cuentas equilibradas, saneadas y en positivo”. “El Gobierno todos los años detrae cantidades ingentes para financiar los complementos a mínimos de las pensiones, los anuncios de subidas por encima del IPC que deberían ser financiados a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, para financiar bonificaciones que deberían ser financiadas con impuestos y no con cotizaciones sociales etc.” “Por ejemplo, antes de pedir a los ciudadanos que hagan un esfuerzo y un sacrificio sustancial que modifique completamente el escenario de derechos y la edad legal de jubilación, (Reforma de las pensiones) el Gobierno debería atender sus obligaciones financieras con la Seguridad Social.”
Entendemos este último párrafo dicho por el Sr. Burgos, es que el Gobierno devuelva los recursos esquilmados al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Recientemente, de sus declaraciones ante la Comisión de Presupuestos del Senado el 22/11/12 y de sus contestaciones a las preguntas que se le hizo, nos congratulamos que siga expresándose con la misma claridad sobre el Fondo de Reserva.
Párrafos sobre el tema publicados por “El Periódico de Aragón”: “Un eventual déficit del sistema en 2012, se debería en todo caso al gasto realizado en el pago de complementos a mínimos durante los últimos años.”
“Si el Estado hubiera corrido con toda la financiación del ámbito no contributivo no habría ninguna desviación”, ha insistido el Sr. Burgos para después recalcar que “se ha sangrado” a la Seguridad Social, a pesar de lo dicho anteriormente y debido a la última decisión de 30-11-12, de no revalorizar las pensiones con el IPC de noviembre, se continúa con la discriminación y desigualdad a un colectivo de jubilados dentro de su propio colectivo.
C). El Sr. Toxo, Secretario General de CCOO, en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, del 29/04/2.009, hizo una exposición del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social y que, entre otras cosas, en referencia al Fondo de Reserva dijo: “Por otra parte, debemos tener en cuenta que los superávit del sistema de pensiones no arrancaron en 1999-2000. Desde hace tres décadas los mismos han sido absorbidos por otras partidas”. “Sanidad universal hasta 1997, complementos a mínimos hasta la actualidad…”. “Hay estudios que estiman que si esos SUPERAVIT anteriores se hubieran llevado al Fondo de Reserva desde hace más de 30 años, este Fondo superaría el 34% del PIB, en lugar del importante, pero claramente menor del 5,28% de nuestro y actual Fondo Reserva”.
Esto representa un 29% de diferencia del PIB, (290.000 millones de euros) la equivalencia de que un punto del PIB, es aproximadamente, del orden de 10.000 millones de euros. Y nuestra pregunta es: ¿En dónde están estos miles de millones de euros que son varios billones de las antiguas pesetas? Los Sindicatos mayoritarios no han reivindicado nunca su devolución. n
Con la misma fecha, nuestros diligentes amigos Tomás de la Cuadra y Celestino J. Álvarez enviaron esta carta al Excmo. Sr. Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales, Sr. Echániz, y a la Secretaria del Partido Popular, Excma. Sra. De Cospedal.
“Estamos ante una propuesta de reforma de enorme alcance fruto de la situación insostenible de nuestras cuentas públicas.” “No es en las pensiones donde tenemos un problema de insostenibilidad.” “De hecho nuestro sistema de pensiones ha venido generando excedentes presupuestarios. Y ha sido la Seguridad Social la que ha contribuido como nadie a conseguir que nuestras cuentas públicas generales fueran cuentas equilibradas, saneadas y en positivo”. “El Gobierno todos los años detrae cantidades ingentes para financiar los complementos a mínimos de las pensiones, los anuncios de subidas por encima del IPC que deberían ser financiados a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, para financiar bonificaciones que deberían ser financiadas con impuestos y no con cotizaciones sociales etc.” “Por ejemplo, antes de pedir a los ciudadanos que hagan un esfuerzo y un sacrificio sustancial que modifique completamente el escenario de derechos y la edad legal de jubilación, (Reforma de las pensiones) el Gobierno debería atender sus obligaciones financieras con la Seguridad Social.”
Entendemos este último párrafo dicho por el Sr. Burgos, es que el Gobierno devuelva los recursos esquilmados al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Recientemente, de sus declaraciones ante la Comisión de Presupuestos del Senado el 22/11/12 y de sus contestaciones a las preguntas que se le hizo, nos congratulamos que siga expresándose con la misma claridad sobre el Fondo de Reserva.
Párrafos sobre el tema publicados por “El Periódico de Aragón”: “Un eventual déficit del sistema en 2012, se debería en todo caso al gasto realizado en el pago de complementos a mínimos durante los últimos años.”
“Si el Estado hubiera corrido con toda la financiación del ámbito no contributivo no habría ninguna desviación”, ha insistido el Sr. Burgos para después recalcar que “se ha sangrado” a la Seguridad Social, a pesar de lo dicho anteriormente y debido a la última decisión de 30-11-12, de no revalorizar las pensiones con el IPC de noviembre, se continúa con la discriminación y desigualdad a un colectivo de jubilados dentro de su propio colectivo.
C). El Sr. Toxo, Secretario General de CCOO, en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, del 29/04/2.009, hizo una exposición del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social y que, entre otras cosas, en referencia al Fondo de Reserva dijo: “Por otra parte, debemos tener en cuenta que los superávit del sistema de pensiones no arrancaron en 1999-2000. Desde hace tres décadas los mismos han sido absorbidos por otras partidas”. “Sanidad universal hasta 1997, complementos a mínimos hasta la actualidad…”. “Hay estudios que estiman que si esos SUPERAVIT anteriores se hubieran llevado al Fondo de Reserva desde hace más de 30 años, este Fondo superaría el 34% del PIB, en lugar del importante, pero claramente menor del 5,28% de nuestro y actual Fondo Reserva”.
Esto representa un 29% de diferencia del PIB, (290.000 millones de euros) la equivalencia de que un punto del PIB, es aproximadamente, del orden de 10.000 millones de euros. Y nuestra pregunta es: ¿En dónde están estos miles de millones de euros que son varios billones de las antiguas pesetas? Los Sindicatos mayoritarios no han reivindicado nunca su devolución. n
Con la misma fecha, nuestros diligentes amigos Tomás de la Cuadra y Celestino J. Álvarez enviaron esta carta al Excmo. Sr. Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales, Sr. Echániz, y a la Secretaria del Partido Popular, Excma. Sra. De Cospedal.
Celestino José Álvarez Álvarez
Vicepresidente y Portavoz de la Asociación (AJCP)
Economista y Diplomado en Relaciones Laborales
celestino@alvalv.e.telefonica.es
Tomás de la Casa Ortega
Ingeniero Técnico Industrial
Portavoz de la
Asociación de prejubilados y jubilados ERE98-Sevillana
eresevilla@gmail.com