Excmo. Señor Presidente:
Me dirijo a V.E. en nombre de varias Asociaciones de Jubilados, para recordarle hechos pasados, que han perjudicado gravemente a las personas de la tercera edad, recortando derechos adquiridos y generando inquietudes futuras. Me refiero en concreto a los tres temas siguientes:
Tope de Pensiones
En primer lugar, el injusto y reiterado Tope de las pensiones, creado por el Gobierno socialista en el año 1983, y en vigor hasta el día de hoy.En los Presupuestos Generales del Estado para 1984, Gobierno socialista fijó a los jubilados un Tope en el importe de su pensión, en la cuantía de la base máxima de cotización a la Seguridad Social vigente en el año 1983, lo que venía a suponer que dicho tope en realidad solo pudiera afectar a pensiones concurrentes con otras distintas. Esta congelación durante 5 años y el hecho de que la base máxima de cotización no se congelara (se incrementó en más de un 45%) trajo como consecuencia que no solo las pensiones concurrentes, sino también las consideradas individualmente, fueran desde el momento inicial de su reconocimiento afectadas por el tope máximo, situación que vienen sufriendo desde el año1989 muchos de aquellos trabajadores que han pasado a Pensionistas por Jubilación.
En el magnífico artículo publicado el día 14 de mayo de 1986 en el diario ABC y titulado “La guerra de las Pensiones”, el presidente del Partido Popular, don Manuel Fraga Iribarne (q.e.p.d.), comenzaba diciendo: “¿Qué le han hecho al Gobierno los pensionistas? Si un triste personaje de Calderón decía que el mayor mal es no haber nacido, para la Administración socialista el mal imperdonable parece ser el de seguir viviendo después de la edad de retiro.”
En el año 1990, el señor Aznar, vicepresidente del Partido Popular y portavoz de su grupo parlamentario, en escrito dirigido al diputado socialista señor García Borge, le recordaba: “Desde que se fijó este tope, todos los años el Grupo parlamentario Popular ha presentado las correspondientes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Tenga la seguridad de que este año volveremos a insistir sobre este asunto con todo interés.”
Por último, en el año 1992, el señor Núñez Pérez , diputado del Partido Popular, contestaba por carta de esta manera al diputado socialista señor Manzanares de la Cruz.
“Nuestras iniciativas han sido rechazadas con los votos socialistas en los Presupuestos Generales del Estado para 1993, pero insistiremos hasta que tengamos la responsabilidad de gobernar”.
Desde las reiteradas promesas que acabamos de recordar, el Partido Popular, a pesar de haber gobernado durante dos mandatos parlamentarios y el segundo con mayoría absoluta, sigue sin cumplir sus promesas.
Señor Rajoy, ahora está gobernando con mayoría absoluta y todos los jubilados y los trabajadores en activo próximos a la jubilación, esperan que V.E. cumpla las promesas de su partido y suprima, de una vez por todas, el dichoso Tope máximo de la Pensión de jubilación, por injusto, innecesario y anticonstitucional.
Futuro de las Pensiones
El segundo tema que preocupa en gran manera a los pensionistas es el mantenimiento en el futuro de sus pensiones, gracias al adecuado manejo del instrumento creado para ello, el Fondo de Reserva de las Pensiones Públicas.El primer intento de blindar este Fondo lo protagonizó el Partido Popular mediante la aprobación de la Ley 28/2003, de 29 de septiembre, Reguladora de dicho Fondo, en cuyo Artículo 4 dice textualmente: “La disposición de los activos del Fondo de reserva de la Seguridad Social se destinará con carácter exclusivo, a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.”
Este carácter de exclusividad fue modificado posteriormente por el Gobierno del Partido Socialista, posibilitando que el Gobierno detrajera recursos de estos fondos para otros fines y cargara al Fondo de Reserva las subvenciones e indemnizaciones que deberían ser a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Ante este hecho, el firmante de la presente Carta Abierta, junto con otros dos pensionistas, Tomás de la Casa y Celestino Álvarez, presentamos, el pasado 10 de noviembre, una “Propuesta de Reforma de la Constitución para el Blindaje del Fondo de Reserva de de las Pensiones de la Seguridad Social”, único medio que consideramos seguro para proteger dicho fondo de las eventuales decisiones en contra del partido gobernante.
La citada Propuesta se encuentra actualmente en trámite parlamentario, por lo que esperamos un total apoyo de su Grupo parlamentario y cumplir así la promesa que V.E. hizo hace unos meses y que apareció en portada del diario ABC: “Si gobierno, blindaré el Fondo de Reserva de las Pensiones”.
Copago Sanitario
El tercer tema que inquieta a los pensionistas en la actualidad es el rumor del próximo establecimiento del copago en las actividades sanitarias, a pesar de las reiteradas negativas procedentes de personas de su Partido. Entendemos que todos los gastos de la Seguridad Social, incluidos los sanitarios, deben correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.Agradeciendo la atención que pueda prestar a esta Carta Abierta, esperamos que las anteriores propuestas sean acogidas favorablemente por V.E. y su Partido, quedo en espera de sus noticias y, entretanto, le saludo muy atentamente.
José María de Lossada y de Aymerich
Vocal de la Junta Directiva de la
Asociación de Jubilados de los
Colegios Profesionales