miércoles, 22 de febrero de 2012

Peregrinando a Santiago XI: Ruta Cantábrica II

En el camino hacia Mutriku dejamos atrás la sobria ermita del Calvario de Maia. Mutriku es villa desde que en 1209 Alfonso VIII de Castilla le otorgó Carta Puebla. Es un pueblo pesquero de gran importancia con uno de los puertos más antiguos de Guipuzkoa.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, estilo neoclásico, tiene una gran escalinata y fachada de piedra de sillería. El templo de San Andrés está edificado sobre otro anterior prerrománico conservando restos visigóticos y románicos. Además de la torre de Berriatua, estilo gótico, tiene los palacios de Zabiel y Galdona, siglo XVII, y el de Montalibet del XVII. En el límite entre Guipúzcoa y Vizcaya se encuentra el caserío de Arnoate.

Marquina-Xemein es la primera villa vizcaína por la que discurre el camino de Santiago. Fundada en 1355 por Don Tello, señor de Bizkaia, conserva hoy día su aspecto medieval del antiguo casco amurallado. Ha sido importante en el peregrinaje medieval contando en el siglo XI con un hospital de pergrinos situado en Erdotza. La iglesia de Santa María, siglo XVI, estilo renacentista, tiene tres naves y es una de las más grandes del País Vasco. Saliendo en dirección a Guernica está el convento de los Padres Carmelitas en el que destaca su fachada de sillería. En las afueras del núcleo urbano se encuentran el humilladero y la ermita gótica de Nuestra Señora de Erdotza del siglo XV; un poco más aderlante está la torre Careaga. Entre sus edificios históricos destacan la torre Barroeta, de estilo renacentista y la torre de Mugartegui, de estilo barroco.

Después de pasar por el núcleo de Iruzubieta y los caseríos que forman el barrio de Altzaga llegamos a Bolívar donde se encuentra el Museo de Simón Bolívar situado en una de las antiguas casas de la familia. La iglesia de Santo Tomás, renacentista del siglo X, reconstruida en el XVIII, tiene aspecto de fortaleza y está porticada en todo su perímetro. Dejado el pueblo por una calzada empedrada nos encontramos con la Colegiata de Ziortza que es una de los lugares más emblemáticos de la ruta jacobea de Vizcaya. Fundada en el siglo XI por monjes trapenses es la única que existe en Bizkaia. El recinto está constituido por varios edificios: el pórtico; la iglesia del siglo XV con gran atrio de madera y Altar Mayor plateresco con añadidos barrocos y una Andra Mari del XIV: claustro renacentista de planta cuadrada; la torre y las casas del abad y los canónigos. La entrada principal tiene una portada gótica del siglo XIV y junto a ésta un sepulcro decorado donde, entre sus diferentes motivos, aparece un Santiago Matamoros.

Munitibar-Arbatzegui. Gerricaitz es un municipio formado por dos núcleos de población unidos por un puente renacentista del siglo XVI. En Guerikaitz está la iglesia de Santa María de estilo neoclásico, la ermita de Santiago con interesante imagen del santo y la de Santa Lucía, de donde, según la leyenda, el águila cogió la calavera para dejarla en Zenarruza. En Arbatzegui destaca la iglesia de San Vicente, de estilo neoclásico, levantada sobre otra anterior en 1851 y con portada del siglo XVII. En Aldaka, coronando un alto, se encuentra la pequeña ermita dedicada a Santiago con una imagen de Santiago peregrino.

Guernica-Lumo es una villa emblemática fundada por Don Tello en 1366 y antigua encrucijada de caminos jacobeos. Cerca del ayuntamiento está la iglesia de Santa María, gran templo gótico-renacentista coronado por una singular espadaña que domina todo el casco viejo. Se inició su construcción en el siglo XIV, realizándose ampliaciones renacentistas en el siglo XVI y en el XVIII se añadió una torre barroca. Su portada gótica tiene una serie de figuras entre las que destaca el Apóstol Santiago. Anexa a esta iglesia había una casa-hospital para acogida de peregrinos. El conjunto de la Casa de Juntas, sede institucional de las Juntas de Vizcaya, cuenta con tres dependencias: la principal, de forma elíptica, está destinada a la sala de Juntas y el templo sagrado; dos menores en las que se encuentra el Museo de Euskal Herría. En este recinto se encuentra la ermita de la Antigua, el viejo ayuntamiento de Lumo, la tribuna juradera y el “Árbol de Guernica”. Después de visitar la zona monumental de Guernica caminamos hacia el barrio Lurgorri para dirigirnos a Errigoiti junto a la ermita de Santa Lucía. En el alto de Gerekiz se emplaza la ermita de San Esteban de Gerekiz, templo restaurado donde se han encontrado lápidas de la época romana.

Larrabetzu, fundado en 1376 por Don Tello, tiene en el barrio de Goicoechea la iglesia de San Emeterio y San Celedonio de comienzos del XVI que fue edificada sobre otra del siglo IX. Es notable su retablo mayor, gótico-renacentista, que representa a una Andra Mari con el niño Jesús coronada por ángeles y los apóstoles entre los que hay un Santiago con atuendo de peregrino.

Lezama, municipio de origen rural, tiene la iglesia de Santa María, cuyo estilo está entre el gótico y el barroco, con unos pórticos que, en muchos casos, se utilizaron como cementerio. La ermita del Cristo Crucificado, siglo XVII, tiene su pórtico sobre columnas de piedra y está cubierto con bóveda de crucería. Tiene una pintura mural que se refiere al camino jacobeo.
Zamudio, además de su Parque Tecnológico, gracias al cual tiene censadas más de 500 sociedades, cuenta con el conjunto formado por la iglesia de San Martín, templo de transición románico-gótico con retoques del siglo XV, tiene un singular y gran porche de madera. Su casa-fortaleza Zamudiotorre es de estilo gótico civil.

Bilbao es villa medieval fundada en 1300 por Diego López de Haro. Con anterioridad, y a orillas del Ibaizabal, ya se rendía culto al Apóstol Santiago. Los antiguos peregrinos llegaban a la villa por la calzada de los Zamudianos que pasaba junto a la emblemática basílica de Begoña, dedicada al apóstol y originalmente ermita. La actual iglesia fue levantada entre los siglos XV-XVII y culminó a principios del XX con la construcción de la torre. Es de estilo gótico con cubiertas de crucería en sus tres naves. Se ha convertido en catedral en 1949, fecha desde que Bilbao es la capital de la diócesis de Vizcaya. Su Altar Mayor y su llamativo pórtico son renacentistas. Su claustro, gótico renacentista, está cubierto de crucería y es rico en ornamentación vegetal. Desde 1956 está representado el Apóstol Santiago mediante una figura. También, de estilo gótico, tiene la iglesia de San Antón construida en 1433 en el solar del desaparecido castillo, ampliándose en el siglo XVI con elementos renacentistas, conservando las hornacinas de San Pedro y San Pablo. La iglesia de San Nicolás de Bari, siglo XVII, de estilo barroco, tiene planta octogonal con dos torres en su fachada. Es interesante la iglesia de San Vicente Mártir, siglo XVI, y la portada del convento de la Encarnación. En su arquitectura civil destacan los edificios que configuran la Plaza Nueva y el antiguo Hospital. Más recientes, pero también notables, son los palacios del Ayuntamiento, la Diputación del Señorío de Vizcaya y el palacio Chávarri, sede del Gobierno Civil. Como monumento típico del nuevo Bilbao es el mundialmente conocido Guggenhein Bilbao Museoa.

Baracaldo, ciudad industrial por excelencia, en cuyo antiguo monasterio de las Carmelitas descalzas se alojó Samaniego, tiene como edificios más representativos la iglesia medieval de San Vicente Mártir, siglo XIII, y la ermita de San Antolín de Irauregui donde se puede ver un Santiago Matamoros. Como edificios civiles tiene el palacio de los Larrea y la casa torre de Sunsunaga de los siglos XIV y XV.

Portugalete es una villa histórica fundada en 1322 por Doña María Díaz de Haro, viuda de Don Juan y que ha estado muy vinculada al tema jacobeo. Tiene un magnífico casco antiguo con sus calles ordenadas, empedradas y empinadas, murallas y torre feudal y la torre de Salazar, casa fortaleza de los señores feudales del siglo XIV, cuya misión era defender una de las entradas de la villa. Tiene la iglesia de Santa María, gótica del siglo XIV y reedificada en los siglos XV y XVI con dos retablos renacentistas, uno con una Andra Mari del siglo XIV y otro pequeño representando a Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo. Monumento singular es el Puente de Vizcaya, que enlaza Potugalete con Guecho, construido en 1893, siendo el primer puente colgante transbordador que se construyó en el mundo.

En Covarón finaliza el tramo costero por el País Vasco.

Agustín Miguélez Posada
Catedrático de Matemáticas

 
© free template by Blogspot tutorial