viernes, 13 de septiembre de 2013

Sostenibilidad del actual Sistema de la Seguridad Social y su fondo de reserva de las pensiones

De los muchos escritos realizados por nuestra Asociación enviados a los distintos Gobiernos y editados en nuestra revista Balance y Perspectiva (BYP), extraemos las  siguientes reflexiones sobre la Regeneración de Funciones, Blindaje y Recuperación del Saldo del Fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social. Constituyen sugerencias al Gobierno y al grupo de Expertos que estudian “La sostenibilidad  de la futura presumible reforma del sistema de pensiones”.

Confirmaremos  que siempre ha sido sostenible y bien estructurado el Sistema actual, y lo será más, si este grupo de  expertos incluye el  estudio de valoración, contabilización y  devolución al Fondo, de las  ingentes cantidades detraídas por  todos los Gobiernos. Ya que éstos  son deudores  de ellas, a dicho Fondo de las Pensiones de la Seguridad Social Dicho Gabinete explica: “El Fondo de Reserva de la Seguridad Social  fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir unas reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero y el Sostenimiento del Sistema de Pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.”  
Nosotros podemos afirmar que dicho Fondo ya  existía con superávit antes del 2000.  
a) Los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) son el excedente positivo o el superávit anual, diferencia entre ingresos por Cuotas y gastos por Prestaciones (pensiones), procedente del ámbito contributivo de trabajadores y empleadores a la Seguridad Social. Por tanto, consideramos que desde los años 80 estos recursos son  propiedad de  trabajadores, jubilados y pensionistas del Sistema Contributivo. Nunca de  los Gobiernos, ni de los políticos, ni de los empresarios, ni de los sindicatos.   
 b) La Ley 28/2003, de 29 de septiembre, Reguladora de dicho Fondo, en su art. 4 dice: “La disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión” (Exclusividad anulada. Se facilita de nuevo que detraigan  los Gobiernos  recursos de dicho fondo para otras partidas impropias de las pensiones).   
Primero. Manifestaciones sobre el Fondo de Reserva de las Pensiones.   
1). El Sr. Rajoy en portada de ABC decía: “Si gobierno, blindaré el Fondo de Reserva de las Pensiones”. En el año 2.000, por primera vez, se oficializan los saldos del FRSS y la Ley anterior  regula la disposición exclusiva de sus activos. Con escasos resultados. Por ello presentamos en el Congreso y admitido a trámite con fecha 10-12-2.012 el siguiente documento-escrito: “Solicitud de reforma de la Constitución para el blindaje del fondo de reserva de las pensiones de la Seguridad Social”. Solicitud hecha por Asociaciones de jubilados  en aras del aseguramiento,  planificación y transparencia del  Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, no solamente en nombre  de los 9 millones de pensionistas actuales, sino también para la tranquilidad de los trabajadores de hoy, (nuestros hijos y nietos) jubilados de mañana. 
2). El Sr. Toxo Secretario General de CCOO en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, del 29/04/09, hizo una larga exposición sobre el Sistema de Pensiones y de la Seguridad Social. Resumimos algo de lo dijo: “Desde hace tres décadas (años 80) los superávit de la Seguridad Social han sido absorbidos por otras partidas de gastos (sanidad universal hasta 1997, complementos a mínimos hasta la actualidad, etc. “Hay estudios que estiman que si esos superávit anteriores se hubieran llevado al Fondo de Reserva, éste superaría el *34% del PIB, en lugar del importante, pero claramente menor del 5,28% de nuestro Fondo de Reserva.” (Tema este que, en nuestros escritos, hemos señalado insistentemente,  pero no entendido por trabajadores ni la Sociedad, para defender los intereses de los Pensionistas).  Estimamos que se estaba refiriendo al saldo del 2008. (*Faltan del orden de 29 puntos, 290 mil millones de euros, hasta el  saldo del 2012). 
Recientemente (20/05/13), tras la reunión en una jornada en el (CES), ha  propuesto una subida "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a "modificaciones de envergadura" en el Sistema. A problemas coyunturales se debe responder con soluciones coyunturales, ha subrayado Toxo, a no ser que haya "otras intenciones". Por ello, ha insistido en una subida de cotizaciones "temporalmente" para evitar "que se malgaste" de forma anticipada el fondo de reserva. También se refirió al estudio de Sostenibilidad del futuro Sistema de Pensiones. Y del Pacto de Toledo reivindicó "sería un tremendo error"  que el Gobierno u otros "permitiésemos que desapareciera”.
3). El Sr. Burgos, cuando era portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo,  -en una entrevista en febrero del 2010- y en otros medios, dijo entre otras cosas: “Es insostenible la situación de nuestras cuentas.  públicas.” (Déficit Público). “No es en las pensiones donde tenemos un problema de insostenibilidad. De hecho nuestro Sistema de Pensiones ha venido generando excedentes presupuestarios.”“Ha sido la Seguridad Social la que ha contribuido como nadie a conseguir que nuestras cuentas públicas generales fueran cuentas equilibradas, saneadas y en positivo.” Estimamos que repercutiendo negativamente a los Pensionistas de la Seguridad Social. “Antes de modificar derechos y edad de jubilación. El Gobierno debería atender sus obligaciones financieras con la S.S.”  (¿Querrá decir, devolución de lo indebidamente  detraído? “El Gobierno todos los años detrae cantidades ingentes para financiar  los complementos a mínimos (Promesa electoral) de las pensiones, los anuncios de subidas por encima del IPC que deberían ser financiados a cargo de los Presupuestos Generales del Estado; para financiar bonificaciones que deberían ser financiadas con impuestos y no con cotizaciones sociales, etc.”. “El Gobierno está sacando recursos por un lado y no los está incorporando por otro”. 
Referente a Planes de Choque de Empleo del anterior Gobierno, manifestó: “Pero el Gobierno aceptado por los Sindicatos, ha pasado la responsabilidad de esta financiación a las cotizaciones de los trabajadores”. Estimamos que actualmente se siguen haciendo, y no vemos rechazo ni reivindicación alguna por parte: del Pacto de Toledo, ni por los 
Sindicatos, ni por el Congreso de los Diputados, a estas impropias medidas.  
4). En los Medios de comunicación. Bruselas machaconamente continúa pidiendo al Gobierno de  España entre otras medidas, la  Reforma del Sistema de Pensiones. ¿Cuáles?
5). A nuestro escrito del (10/12/12): “Temas sobre la Repercusión en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.”, dirigido al Sr. Burgos. Éste nos contesta (6/02/13) entre otras consideraciones, y a través de la Directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, lo siguiente:  
“Asimismo, debe traerse a colación que durante el periodo de 2006 a 2011 las pensiones mínimas se revalorizaron de forma adicional, que fue soportada a cargo de las Cotizaciones Sociales.” Y continúa  diciendo:  “Este Gobierno ha tomado las medidas necesarias para que este año culmine la separación de las fuentes de financiación, de forma que será completa la asunción con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de la financiación de los complementos a mínimos, premisa reiterada por el Pacto de Toledo desde 1995.” Nos ratifica el indebido uso del Fondo de Reserva, y nos congratulamos de la medida a tomar. Pero  falta la valoración y la legislación de su devolución.
Segundo.- Deducciones y efectos de estas manifestaciones sobre los saldos del FRSS.
Los Gobiernos han hecho y hacen suyo el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, desde los años 80, para otros fines diferentes a los de las pensiones, y todas aquellas detracciones han reducido sistemáticamente los superávit del Fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social.  No tomándose medida alguna para su devolución al mismo.
También se nos certifica -Sr. Burgos- que todo absolutamente todo lo detraído, debería de ser financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, o por Impuestos Generales,  donde también cooperan los Pensionistas con su IRPF, además,  entre ellos hay varios millones que desde el momento que se jubilan reciben, limitado por la crisis del 84, el importe de su pensión (tope), cantidad que se queda  en los saldos del Fondo. Son  los más desfavorecidos de forma injusta e indiscriminada por aquella crisis y por los efectos de todas las habidas hasta la actual. 
En cuanto a la información de la falta de los 290 mil millones de euros en los saldos del  cuadro antes expuesto, todo lo cual, lo agradecemos al Sr. Toxo, pero no hemos visto nada posterior sobre su reivindicación para al (F.R.S.S.). En cambio en sus recientes manifestaciones propone subir las cotizaciones a los trabajadores, ¿para qué fin?, en lugar de reivindicar la devolución de todo lo detraído. 
¿A Bruselas no le explica nadie que el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, tienen su propio Fondo de Reserva, no entrando en el Déficit Publico? En cambio su saldo “Ha sido la Seguridad Social la que ha contribuido como nadie a conseguir que nuestras cuentas públicas generales fueran cuentas equilibradas, saneadas y en positivo.”  Reduciendo además  ante Bruselas el déficit público.
Tercero.- Conclusiones finales referentes a lo expuesto en este y otros escritos:
El Sistema actual de pensiones es indiscutiblemente sostenible, cumpliéndose su  regulación, legislada  en el capítulo de Pensiones de la Ley de la Seguridad Social, y que se le devuelva al citado Fondo de Reserva las ingentes cantidades detraídas por los Gobiernos. 
Si esto ocurriese habría un saldo arrastrado en el Fondo, de mucho más de 290 mil millones de euros. No hubiera sido necesaria la no Revalorización, ni las sucesivas Reformas de las Pensiones que se pretenden implantar, incrementando: Las Bases de Cotización, la edad de jubilación, y los años para el cálculo de la Base Reguladora, ya que, el efecto, ha servido en todos los tiempos para engordar los saldos y éstos a incrementar y facilitar su uso indebido, por  los Gobiernos para fines distintos a las pensiones de la Seguridad Social.  
Cuarto.- Reivindicaciones al Gobierno, Partidos Políticos, Pacto de Toledo y  Sindicatos:
1ª. Al Gobierno: “El  Real Decreto-Ley, de  28/2012 de 30 noviembre.” Justifica el uso del FRSS, por “imperiosa necesidad.” Fija cantidades y conceptos para su empleo. Por tanto será fácil obtener la contabilidad total de todo lo detraído como deuda del Estado al FRSS ya que, para todos los “usos distintos al de las pensiones” se debió emplear “Real Decreto Ley”.  
2ª. Al Sr. Rajoy: Blinde ya el Fondo de Reserva, puesto  que afecta a un colectivo de más de 9 millones de españoles, para ello deberá de tener en cuenta entre otras medidas las expuestas en nuestro Documento-escrito “Solicitud de reforma de la Constitución para el blindaje del fondo de reserva de las pensiones de la Seguridad Social”.  No tomar medidas contra los pensionistas actuales, ya que el Estado les adeuda una cantidad ingente a su saldo del Fondo de Reserva. Qué tampoco admita de los Expertos  el informe de Sostenibilidad de las Pensiones, sin tener en cuenta el “estudio-efecto” de la devolución de lo detraído, y a detraer,  si no se evita, tal que de no ser así, no será creíble.   
3ª. A los Sindicatos: Vemos cómo una vez que el trabajador pasa a jubilado pensionista, no reivindicáis sus derechos: ni tope pensiones iniciales, ni los saldos del Fondo de Reserva ya que, permitís que los Gobiernos financien con él, ni complementos a mínimos, ni planes de choque de empleo, ni Infraestructuras, etc. Sin reivindicar nada en contra de estas financiaciones. 
4ª. Al Pacto de Toledo: No es efectivo; mientras en él existan, presuntamente ciertas connivencias, entre lo Gobierno, sindicatos, partidos políticos y la Comisión del Congreso, y precisamente, una vez más sin Representación alguna de jubilados pensionistas en el Pacto de Toledo. Vemos silencio y ninguna transparencia en cuanto a las acciones de los Gobiernos contra los Fondos. Varios millones de españoles por la crisis del 84 padecen (muchos ya no), una limitación en su pensión inicial de jubilación, incluso habiendo recursos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Ejemplo: Jubilado en el 2000, con 65 años de edad. El INSS le notifica: “Total años cotizados: 49”. “Base Reguladora: 339.116 pts.”. “Porcentaje de pensión: 100”. “Pensión mensual Inicial: 303.960 pts.”. Le reducen por paga un 10,37%. Habiendo dejado de cobrar para engordar el Fondo,  desde agosto del 2000 al 31 de diciembre del 2012, en € 43.976, en pts. 7.317.136. Además, el 4,2% que manifestó la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social.
La “protección” de este colectivo pasó al Pacto de Toledo y vemos al respecto, solamente  una  única frase y esta fue en la Comisión No Permanente de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo del 2003, que decía “esta comisión considera debe continuarse con el Tope”. Ineficaz decisión y olvido total del Pacto de Toledo y del Dialogo Social, hacia  este gran colectivo de pensionistas dentro de su propio colectivo.
Quinto.- DECLARAMOS ya en distintos escritos a los Gobiernos: Que no nos oponemos a que se haga uso temporal o transitorio del superávit del Fondo de Reserva por los Gobiernos en caso de Crisis, pero sí exigimos su Blindaje, Regulación, Contabilización, Control y Transparencia en la previsión de la Devolución en tiempo y forma posibles,  de lo detraído o cargado al Fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad social. 
Aunque  bien conocemos la situación de la crisis actual y en particular la del 84, creemos ocurrirá lo de siempre, nunca han servido a los gobiernos para rectificar, y no  hacer improcedentemente más: Las Reformas de las Pensiones; ni poner en riesgo  el Sistema de la Seguridad Social; ni ciertas acciones de los Gobiernos contra la revaloración de las prestaciones actuales y o futuras; ni la pretendida no aplicación del IPC para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas; etc., puesto que, tendrán saldo más que suficiente, para mantener las pensiones, ya que el Estado de la Nación debe devolver lo detraído indebidamente al Fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social.


Celestino José Álvarez Álvarez
Vicepresidente y Portavoz de la Asociación (AJCP)
Economista y Diplomado en Relaciones Laborales
celestino@alvalv.e.telefonica.es

Tomás de la Casa Ortega
Ingeniero Técnico Industrial
Portavoz de la
Asociación de prejubilados y jubilados ERE98-Sevillana 
eresevilla@gmail.com 

 
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