lunes, 11 de julio de 2011

Peregrinando a Santiago: El Camino de Madrid (V)

La peregrinación a Compostela no es una aventura solitaria, sino todo lo contrario, sea cual sea la época del año o la ruta más inhóspita elegida pues a lo largo del recorrido te vas a encontrar con poblaciones que te acojan, con instituciones tanto municipales, autonómicas, eclesiásticas o asociaciones que velan por los peregrinos en las formas más diversas. Podrás coincidir o no con más peregrinos pero lo que sí vas a encontrar siempre son personas que te ayudarán. Es ésta una aventura que está arraigada en la historia y penetra en el interior del peregrino como pocas otras. Peregrinar a Compostela es ir a abrazar al apóstol Santiago el Mayor, uno de los predilectos del Maestro, y el primer mártir por la causa del Evangelio, martirizado en Jerusalén por la espada de Herodes.

La historia de las peregrinaciones está patente a través del arte en sus diferentes versiones: románico, gótico, renacentista, barroco etc. así como la escultura, pintura , orfebrería y monumentos que se encuentran por doquier en sus ermitas, iglesias, monasterios y catedrales o en sus obras civiles como son los castillos, palacios, casas, calzadas, puentes, cruceros y hospitales. En el ámbito geográfico el Camino transcurre por los más variados paisajes que van desde la montaña a los páramos con diversidad de flora y cultivos en la llanura o en los valles por donde discurren los diferentes ríos que jalonan el Camino. Pero el mayor tesoro del Camino son las gentes con quienes se va a encontrar el peregrino y a las que, con una agradecida sonrisa en sus labios, va a dar los buenos días al comenzar su caminar, admirando el pueblo que recorre, su iglesia, la fuente que va a aliviar su sed o el banco donde hacer un alto para reponer fuerzas para el largo caminar.

El contacto con las gentes, paisaje, arte, historia etc., gravita sobre el peregrino hace que la experiencia del Camino jornada tras jornada, que en un principio pudo ser enormemente sensitiva y material, sea capaz de penetrar dentro de sí para que éste perciba que el Camino le habla profundamente dentro en su interior hasta hacer que muchas cosas se vean con una luz especial, hasta tal punto que muchos peregrinos afirman que “Se empieza como turista y se acaba como peregrino” o “El verdadero Camino se empieza en Compostela”. Todos podemos hacer nuestra propia peregrinación. Unos hacen el Camino desde la perspectiva de su fe, mientras otros lo realizan simplemente como una prueba deportiva, otros por simple turismo, y muchos de ellos de una forma puramente cultural para conocer nuevos lugares y gentes, al mismo tiempo que empaparse de su historia.

Desde los primeros momentos de las peregrinaciones a Santiago fueron, y siguen siendo, multitud los peregrinos de diferentes nacionalidades e idiomas por lo que hasta puede considerarse como una especie de “Torre de Babel” lo que se confirma con la inscripción medieval de un antiguo hospital de peregrinos: “La puerta se abre a todos”.

La nueva ruta, con origen en Madrid, puesta en marcha por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, fundada en 1987, comenzó a trabajar en el proyecto en la década del noventa. De 1993 al 96 se inician los trabajos de investigación y recuperación del Camino de Madrid y ya en 1996 queda señalizado con flechas amarillas. En 1997 se hace pública la ruta en el boletín “De Madrid al Camino” y pasado el Año Santo de 1999, publicaban una primera guía práctica en la que se dejaba claro el itinerario de los lugares por donde pasaba. A partir de este mismo año se van fundando las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Medina de Rioseco, Segovia y Valladolid. En el año 2000 se crea el primer albergue en Cuenca de Campos y en 2008 de 40 poblaciones, 24 ya cuentan con albergues o lugares de acogida. En este período la Comunidad de Madrid señaliza con hitos y cerámicas el Camino de Madrid y Parques Nacionales señaliza el Puerto de Fonfría. Las Diputaciones de Valladolid, León y Segovia señalizan con hitos sus respectivas rutas. En 2007 ya se había hecho la señalización en el interior de Segovia y Valladolid. Si en el año 1999 era un proyecto ilusionado, hoy en día es una realidad ilusionante que cuenta cada vez con mayor número de peregrinos madrileños y de otras latitudes. Son 78 Km. por tierras de la Comunidad de Madrid hasta entrar en la provincia de Segovia.

Por tierras de Madrid

Madrid.- Los restos encontrados en las riberas del Manzanares dan testimonio de que en la época de paleolítico ya existieron asentamientos humanos en esta zona. Más adelante se establecieron en estos territorios los iberos, romanos y visigodos. A mediados del siglo IX fueron los árabes los que realmente impulsaron el nacimiento de la villa con la edificación por Mohamed I de la fortaleza militar, con la creación de un alcázar, en el lugar donde está el Palacio Real, alrededor del cual, tanto en su declive hacia el Manzanares como en su zona adyacente, se va asentando la población a la que dieron el nombre de Magerit. En 1083 fue reconquistada por Alfonso VI y la población se fue extendiendo hacia la Puerta del Sol y la actual plaza de la Cibeles.

En el año 1561, Felipe II, trasladó la corte desde Toledo y, con ese motivo, se inicia una época de gran esplendor de la nueva y definitiva capital del reino de Castilla. Tanto en lo referente a sus edificios religiosos como a sus monumentos civiles sólo podemos citar algunos de los considerados como los más representativos. Entre los religiosos tenemos la iglesia de San Pedro, siglo XV, con torre mudéjar, la de San Jerónimo, con nave de gótico decadente, siglo XV, capilla del Obispo, convento de las Descalzas Reales, siglo XVI, estilo plateresco, iglesia de las Descalzas Reales, clásico del XVII, convento de la Encarnación, herreriano del siglo XVI, iglesia de San Isidro, siglo XVII, de transición herreriano-barroco, iglesia de Montserrat e iglesia de San Cayetano, ambas barroco madrileño, San Francisco el Grande, barroco-italiano, siglo XVIII, la de las Salesas Reales, iglesia de San Justo y Pastor, barroco-francés, iglesia de San Marcos y oratorio de Caballero de Gracia, neoclásicas, siglo XVIII.

Entre los muchos y variados estilos de los monumentos civiles cabe destacar la torre de los Lujanes, la casa de Cisneros, el puente de Segovia, la plaza Mayor, palacio de Santa Cruz, Ayuntamiento, casa de la Panadería, puente de Toledo, Palacio Real, palacio de Justicia, palacio de Liria, Museo del Prado, Ministerio de Hacienda, puerta de Alcalá etc. etc.

Partiendo de la iglesia de Santiago en el barrio de Ópera, se atraviesa la zona norte de Madrid pasando por Fuencarral un barrio situado al norte de Madrid que fue anexionado a la Capital por decreto el 10 de Noviembre de 1950. Son de ver su parroquia de San Miguel Arcángel y la ermita de Valverde.

Tres Cantos, población moderna de los años 60 convertida en el día de hoy en ciudad residencial

Colmenar Viejo, situada en las faldas del Guadarrama, con enclaves de valor ecológico, tiene la basílica de la Asunción, siglos XV-XVI, gótica, reformada, con un notable retablo mayor, renacentista, la capilla de Santa Ana, gótica y con artesonado mudéjar, torre campanera y el santuario de los Remedios, con bóveda de jaspe, la capilla de San Francisco y las ermitas de Santa Ana y Nuestra Señora de la Soledad.

Manzanares el Real, fundada en 1247 por ganaderos segovianos y declarada Real por Alfonso X, destaca por su naturaleza, flora y fauna que le dan un reconocido carácter por sus elementos culturales, turísticos y naturales. Tiene la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, gótica de los siglos XV-XVI, la ermita de la Virgen de la Peña Sacra. Destacan las ruinas del castillo viejo y el castillo Real que, una vez reconstruido, es considerado como uno de los mejores de la Comunidad de Madrid.

Matalpino localizada en la falda de la Maliciosa está situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con la Sierra de los Porrones y la Pedriza al este del municipio. Su iglesia parroquial está dedicada a San Sebastián y tiene, además, la ermita de San Isidro Labrador.
Navacerrada se encuentra prácticamente rodeada por montes, haciendo alusion su nombre a espacio cerrado cuyos primeros pobladores lo eligieron como aprisco natural para sus ganados. Cuenta con una gran oferta deportiva , buen clima y excepcional gastronomía. Cuenta con la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora y la ermita de San Antonio.

Cercedilla se encuentra en el espacio conocido como los Siete Picos con un paisaje de gran belleza para turistas y peregrinos. Cuenta con la iglesia de San Sebastián, románica, y la ermita de Santa María de la Cabeza.

El Puerto de Fuenfría, situado en la Sierra de Guadarrama, determina el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Fue Calzada Romana. Aún se pueden ver tramos romanos del itinerario de Antonino que unía Titulcia con Simancas. El descenso del puerto pertenece ya a la provincia de Segovia y nos lleva en dirección a Valsaín población del municipio de San Ildefonso de la Granja. Cuenta con la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y las ruinas del Palacio Real de Felipe II declarado el entorno como Bienes de Interés Cultural desde el año 1931.
Miguel de Aguilar Merlo
Médico y Periodista

 
© free template by Blogspot tutorial