Clave – LA VIRTUD
Secreto – La serena armonía de la vida es el equilibrio virtuoso. Nadie puede ser feliz sin el ejercicio de la virtud, donde ésta se convierte también en nobleza.
El odio es un despilfarro del corazón, donde, en este caso, el amor nace de la nada y muere de todo.
El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen, debiendo reflejarse la bondad como signo de superioridad. Humillar al humilde es imposible.
Clave – LA MORAL
Secreto – La conciencia es el mejor libro de la moral. La moral descansa en el sentimiento.
Todos somos iguales ante el deber moral, ya que no hay convivencia sin tolerancia mutua, porque culpables somos todos.
Se está sufriendo una enfermedad moral, se está perdiendo el sentido de los límites y los valores humanos no son mensurables.
Clave – LA SALUD
Secreto – Ejercicio físico – La parte del cuerpo más sana es la más ejercitada, ya que la vida es movimiento y en el movimiento está la vida, porque descansar demasiado es oxidarse.
Probar cosas nuevas y no seguir con la rutina es también moverse, porque la actividad no cansa, descansa, y la actividad es lo que libera de la depresión.
Ejercicio mental – La memoria disminuye si no se ejercita, cuando se pierde el interés se pierde la memoria.
Mantenerse activo es conservar la capacidad mental. La memoria es observación, atención y repetición de la vista y oído, siendo la imaginación lo más parecido a la memoria.
Utilizamos la memoria menos del diez por ciento de las células cerebrales, siendo la mente el factor principal en las artes de sanar, a veces mayor que la medicación.
Platón: “Envejezco aprendiendo cosas nuevas”. Y es que nunca es tarde para aprender.
Nutrición - Hipócrates, primer médico de la historia, decía hace más de dos mil años, que el alimento sea la única medicina.
Y es que si se come moderadamente, uno será su propio médico, siendo los hábitos de vida los que influyen decisivamente en la salud, junto con la prevención, ya que el dolor es un dato valioso para el médico, porque el no sentirlo puede costar la vida, para evitarlo está la medicina preventiva.
Clave – LA AMISTAD
Secreto – La virtud de la amistad es que el tiempo no pasa por ella y se funda en la generosidad.
El amigo seguro se encuentra en las ocasiones inseguras, adivina siempre cuándo se le necesita.
El diálogo exige ante el otro el mismo deseo de acoger y ser acogido, siendo el respeto lo que conserva la amistad.
La soledad – Lo contrario de la amistad es la soledad, porque una multitud no es compañía, no es lo mismo vivir sola una persona, que es un deseo, que vivir en soledad, que consiste en la tristeza de no estar acompañada.
Porque las palabras salvan siempre de la tristeza y los silencios destruyen, sin que haya nadie que seque las lágrimas. Esta soledad tiene un efecto depresivo.
El aburrimiento – Se combate estando siempre atareado, sino se va uno y se deja que el aburrimiento se aburra solo.
El aburrimiento puede ser un peligro, convirtiéndose en el peor enemigo.
Clave – EL OPTIMISMO
Secreto – El optimismo hace la vida más larga y completa, es tener una actitud abierta y positiva, es saludable y evita la negatividad, y donde se encuentra la alegría que es la costumbre de ver el lado positivo de las cosas.
Tener sentido del humor es ser consciente de la relatividad de las cosas.
La sonrisa – No hay ninguna cosa que no se pueda decir con una sonrisa, siendo el mejor regalo para ofrecer, es el idioma universal.
La risa – Rejuvenece y hace a las personas ser más positivas, porque hay personas que alumbran y otras que lo oscurecen todo.
La carcajada – Es buena para la salud, circulación y corazón.
Clave – LA FELICIDAD
Secreto – No existe la fórmula exacta de la felicidad, la mayor parte se funda en la salud y en la suma de las pequeñas cosas de la vida, porque no existe una gran felicidad.
El emperador Marco Aurelio decía: “Para vivir felizmente basta con muy poco.”
Qué felices serían los campesinos si supieran que son felices.
La felicidad es un artículo que cuanto más se reparte a los demás más le queda a uno, por eso el hacer algo bueno a alguien es cosechar felicidad.
En la Edad Media la esperanza de vida era muy baja, todo se basaba en la transcendencia, de ahí las catedrales e iglesias. Hoy se ha alargado considerablemente la vida y el hombre tiene tiempo para buscar la felicidad.
Para terminar, digamos que el secreto de la vida es la vida misma, la serena armonía de la vida es el equilibrio y su realidad es algo que vive y avanza.
No hay que tener tiempo para tener prisa, porque no es la longitud de la vida lo que importa, sino su profundidad, ya que si está bien empleada es larga.
Vivir no es sólo existir, sino darle sentido a la vida.
Alfonso Roa Fernández Economista
===
Pie de fotos:
Nadie puede ser feliz sin el ejercicio de la virtud. Este joven ofrece agradecido su diploma a la benefactora que le costeó los estudios.
“Agradecimiento del joven humilde” Ferdinand Georg Waldmüller (Belvedere, Viena)
La familia de este campesino austríaco festeja con emoción su “milagrosa” recuperación, que vuelve a ver la luz del sol.
“De vuelta a la vida” Ferdinand Georg Waldmüller (1793 – 1865). Colección Liechtenstein (Viena)