El pasado 16 de noviembre, el pleno de la Junta Directiva de nuestra Asociación estudió dos temas de gran importancia y calado.
El primero de ellos, la constante disminución de asociados por fallecimiento, envejecimiento –muchos de ellos se asociaron hace veinte o más años– o por desilusión, pues no hemos logrado la desaparición del malhadado tope, a pesar de tantos y tan costosos intentos.
La única solución real a este problema es conseguir la incorporación de nuevos asociados, a ser posible, recién jubilados. Para ello, nuestro presidente, Aurelio Labajo, instó a todos los presentes a que den a conocer nuestra existencia y actividades a los recién jubilados de sus respectivos Colegios Profesionales, y a que contacten con los jubilados nuevos de los Colegios Profesionales afines o conocidos.
El segundo problema tratado fue la consiguiente y constante pérdida de ingresos. Como todas las actividades -charlas, cursos de historia y de arte, proyecciones, tertulias literarias, visitas a exposiciones, etc.- son gratuitas, a excepción de las excursiones y viajes, y además el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid nos presta sus locales de Fuencarral, 101, para dichas actividades; Previsión Sanitaria Nacional acoge nuestra sede, también generosamente, en Villanueva 24; el Consejo Nacional de los Colegios de Veterinarios -Villanueva, 11- nos presta su salón de plenos para nuestras Juntas Directivas; el Colegio Profesional de Médicos de Oviedo tiene abiertas sus puertas a nuestros asociados del estupendo grupo asturiano; y quienes llevan el peso diario de papeleo y cuentas, el doctor Millán Rodríguez Tena y el economista Manuel Moltó Tamarit, realizan su trabajo desinteresadamente, el único gasto que tiene actualmente la Asociación es el de nuestra hermosa revista Balance y Perspectiva (BYP).
Y aquí radica el problema financiero: pues aunque todos los artículos que aparecen en la revista son gratuitos, el costo de la maquetación, impresión, embuchado y correos de la aparición y envío trimestral de BYP duplica ampliamente los ingresos que tiene la Asociación. Hasta el presente, se ha podido hacer frente a este gasto echando mano de las aportaciones que a fin de año nos hacían algunos Colegios Profesionales y del fondo que la Asociación había acumulado a lo largo de veinte años; pero resulta que el Colegio Profesional de Caminos, Canales y Puertos, que todavía el año pasado aportó una cantidad, ya no va a poder hacerlo este año; y, por otra parte, nuestro fondo de reserva va tocando a su fin.
Expuesto así el problema, los miembros de la Junta Directiva dieron varias soluciones:
a) Aumentar la cuota anual de los asociados a 40 euros. La idea no fue aceptada, porque es muy reciente la implantación de los 20 euros anuales, y porque posiblemente aumentarían las bajas.
b) Hacer bianual la revista. Como BYP es el único vínculo que muchos asociados tienen con la Asociación, no pareció adecuada la solución.
c) Disminuir a la mitad el número de páginas: de 32, pasar a 16. Y que BYP siguiera apareciendo trimestralmente. Esta solución pareció la más interesante.
Sin embargo, la realidad económica han venido a echar por tierra la solución c), ya que la reducción de páginas a la mitad no disminuiría a la mitad los gastos: la manipulación -embuchado-, correos y montar la máquina impresora costarían lo mismo, y sólo habría un pequeño ahorro en papel y en la maquetación.
La única solución viable, inmediata, sería la opción b): convertir BYP en bianual. Solamente así, reduciríamos realmente un 50% los gastos de la revista.
Pero como BYP es, para gran número de nuestros ochocientos asociados, el vínculo más tangible que los une a la Asociación, tal medida de sólo dos revistas al año conllevaría a cierto distanciamiento del grupo, hemos decidido hacerla cuatrimestral, de modo que aparezca en los tres meses más interesantes del año: enero, mayo y septiembre.
Esperamos que la actividad de los miembros de la Junta Directiva y de los demás asociados -estáis todos invitados a esta labor- consigan numerosas incorporaciones de recién jubilados y de socios distinguidos, y volvamos pronto a convertir Balance y Perspectiva en nuestra revista trimestral.