LA ENCUESTA OFICIAL: Cuando estos comentarios se lean hará mucho tiempo que se sabrá el resultado de las elecciones, pero cuando los estoy escribiendo, resulta asombroso el resultado de la encuesta oficial, que pronostica una mayoría absoluta para el PP y una verdadera catástrofe para el PSOE. Si la encuesta fuera de cualquiera de los periódicos,no me resultaría tan asombroso, lo asombroso es que sea de una fuente más o menos oficial. Parece como si se pretendiera asustar a los posibles votantes poco adictos al PP, para que se esfuercen en votar en contra.
LOS NOMBRES DE LAS CIUDADES: Es posible que este comentario ya lo haya hecho anteriormente, me quiero referir a que los españoles seguimos diciendo Londres, Brujas, Milán, etc. independientemente de que les parezca bien o mal a los nativos. Bueno pues yo sigo diciendo Orense y La Coruña, Gerona, Lérida, Alicante, etc. y estoy en contra de la aceptación oficial de la nomenclatura nativa.
LAS SUCURSALES BANCARIAS: Resulta desagradable en las sucursales de los bancos, encontrar paneles donde se ofrecen casas, como si se tratase de agencias compra venta. Es el resultado de esta terrible operación de apropiación de las casas hipotecadas, cuando los propietarios no pueden pagar como consecuencia de la crisis.
LOS APELLIDOS EN EL PSOE: Es posible que haya mucha gente que no sepa cuál es el segundo apellido de Felipe González, es lo que en este momento me pasa a mí, creo que es Márquez pero no estoy seguro. Lo he buscado en los periódicos pero en todos los que he consultado le llaman Felipe González y nada más. Qué diferencia con Zapatero o Rubalcaba: alguna vez se les llama Rodríguez Zapatero o Pérez Rubalcaba, pero casi siempre como acabo de hacerlo yo. Al principio de la democracia, cuando destacó Felipe González, tal vez se les hubiese llamado José Luis Rodríguez y Alfredo Pérez.
EMPUJAR EL BALÓN: En el fútbol los tiros a puerta con mucha fuerza no suelen dar muy buen resultado, la pelota se suele ir muy por encima del larguero o muy a la derecha o muy a la izquierda de los palos. Lo que suele dar mejor resultado es empujar la pelota hacia la portería, que es lo que casi siempre le vemos hacer a Messi, ese mago de los goles del Barcelona.
LA NATURALEZA VENGÁNDOSE: Otra vez las terribles catástrofes, ahora tenemos la de Tailandia con más de cuatrocientos muertos, y todo el país inundado con miles de víctimas, muchas sin nada que comer, ni agua potable para beber. Los gobiernos y los financieros no fomentan que se invierta en investigar qué medidas se deben tomar para conseguir que se pare el cambio climático, y que el medio ambiente, que tendrán nuestros nietos, no sea catastrófico.
LOS FISCALES: Ya he comentado la excesiva politización del Tribunal Constitucional y del Consejo del Poder Judicial, pero no recuerdo haber mencionado la actuación de los fiscales. Cuando se trata de actuar contra los posibles delitos de la gente corriente, parece que no hay nada que objetar. La cosa es muy distinta cuando actúan con políticos: estamos viendo las notables diferencias en su actuación si se trata de encausar a los que son del bando del Gobierno o cuando se trata de la Oposición. Y me temo que seguirá pasando si hay cambio de Gobierno.
LA POBRE ORTOGRAFÍA: Cuando yo la estudié, hace un montón de años, las reglas eran muy concretas, los sonidos ca, que, qui, co, cu, za, ce, ci, zo, zu, se escribían así y, salvo en muy pocos casos, la K no se utilizaba. Pero últimamente la K aparece con más frecuencia, en palabras como "okupa" y también en los periódicos, en los letreros de la tele, y en los carteles publicitarios, en muchos de ellos ahora hay palabras en que la Q, la Z y la C, no se usan correctamente: por ejemplo "local zerrado", o qalibre, etc.
LA ALMUDENA SILENCIADA: He vuelto a mirar mi calendario y el calendario que tenemos en el despacho de la Asociación, en ninguno de los dos se dice que el 9 de noviembre es el día de la Almudena, y son calendarios emitidos por entidades religiosas. Pero además es sorprendente que sea fiesta en Madrid, cosa que tampoco consta en los calendarios, y en cambio no sea fiesta religiosa, por lo menos no es fiesta de precepto. A veces yo no entiendo a nuestras jerarquías católicas: algo parecido a lo que ha pasado con el día del Corpus, uno de los tres jueves que relumbran más que el sol, que también fue fiesta laboral, y en cambio no fue fiesta de precepto, porque la fiesta religiosa del Corpus creo que se ha trasladado al domingo siguiente.
LOS PORCENTAJES EN LA TELE: En muchas emisiones de la tele se dan los resultados de las encuestas que se hacen con preguntas a las que hay que contestar en un sentido o en otro. Por ejemplo: si se piensa que mucha gente va a cambiar su voto de aquí al día de la votación, y se informa que han contestado No, un 75,0 %, y Sí un 25,0%. A mi me parece que la información solo a base de porcentajes es defectuosa, ya que no se tiene ni idea de cuanta gente ha respondido, y por lo tanto no se conoce el valor de esa contestación. En el ejemplo anterior podían haber contestado a la encuesta 4 personas y 3 haber dicho No y 1 haber dicho Sí.
QUE SE CUMPLA LA LEY: Ambos bandos dicen muchas veces que lo que se tiene que hacer es que se cumpla la Ley, tal vez para salir al paso del dicho popular de que en España las leyes son buenas pero no se cumplen. Lo cierto es que ahora somos muchos los que pensamos que las leyes no son tan buenas, por ejemplo: las que permiten que se deje libres, casi en el acto y sin castigo, a los delincuentes a los que la policía ha conseguido detener. Cada vez parece más claro que nuestras leyes más bien tienden a ser blandas con los delincuentes en vez de evitar, con la dureza necesaria, que cunda la delincuencia. El resultado es el clima de inseguridad que nos caracteriza, y los frecuentes asaltos a los comercios, o a las viviendas más o menos aisladas
EL VOLCÁN DE EL HIERRO: Cada vez parece aumentar la gravedad de los efectos que el volcán submarino próximo a la isla de El Hierro están produciendo, y lo malo es que esta vez no se le puede echar la culpa a una venganza de la naturaleza como consecuencia del cambio climático. Pero una vez más la naturaleza demuestra su poder y la impotencia del hombre para frenarla.
ESPEREMOS QUE SE QUITE EL TOPE: Rajoy dijo que las pensiones se pagarán cumpliendo la ley según el tiempo cotizado y según lo que se haya cotizado. El tope no cumple ninguna ley, y no tiene en cuenta ni el tiempo ni el importe cotizado.
Luis Felipe Vila Ruiz
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos