La preocupación de nuestra Asociación por el mantenimiento e incremento de las Pensiones y por el blindaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social la manifestamos constantemente ante las autoridades que tienen que ver con dichos temas.
Para no cansar con una larguísima relación de aldabonazos que, sin cansancio, hemos dado en las puertas de la Administración, recordamos aquí solamente las páginas de los dos últimos números de Balance y Perspectiva. En el número 109, de octubre-diciembre 2012, en sus páginas 12, 13 y 14, aparece la carta certificada enviada el 10 de agosto a los Ministros de Economía, Sr. Guindos, de Hacienda, Sr. Montoro y a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Sra. Báñez. En ella “manifestamos que es nuestro criterio que por ningún motivo se reduzcan o rebajen las cotizaciones a la Seguridad Social, en tanto en cuanto en lo que se reduzca el saldo positivo, se reduce a su vez el Fondo de Reserva de la propia Seguridad Social”.
En el número de BYP 110, de enero-abril 2013, en sus páginas 8 y 9, se reproduce la carta dirigida al Secretario de Estado de la Seguridad Social y a la Ministra de Empleo y Seguridad Social sobre la “Historia y comentarios sobre el Fondo de Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social y su esquilmación”.
A esta última carta nos ha contestado la Directora del Gabinete de la Secretaría de Estado con fecha 6 de febrero de 2013, que reproducimos a continuación:
“Se ha recibido el escrito, de fecha 10 de diciembre de 2013, que D. Tomás de la Cuadra Ortega y D. Celestino José Álvarez Álvarez, en calidad de portavoz y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales, dirigen al Secretario de Estado de la Seguridad Social, en el que realizan diversas consideraciones en relación con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS).
Con carácter previo, quisiera garantizarles que la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social es una prioridad de este Gobierno, como muestra el hecho de que tanto en el año 2012 como en el 2013 la aportación del Estado a la Seguridad Social fue objeto de un considerable incremento, a pesar del esfuerzo que esto ha supuesto en el marco actual de reducción del gasto público para alcanzar el objetivo del déficit. Asimismo, este Gobierno ha tomado las medidas necesarias para que este año culmine la separación de las fuentes de financiación, de forma que será completa la asunción con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de la financiación de los complementos a mínimos, premisa reiterada por el Pacto de Toledo.
Lo cierto es que, efectivamente, el sistema se encuentra en déficit presupuestario motivado por varios factores, como ustedes apuntan en sus conclusiones, entre ellos, la caída de la recaudación y la insuficiente financiación a cargo de los Presupuestos del Estado de los complementos a mínimos y otros gastos impropios de la Seguridad Social. Asimismo, debe traerse a colación que durante el periodo de 2006 a 2011 las pensiones mínimas se revalorizaron de forma adicional, que fue soportada a cargo de las cotizaciones sociales.
Ante esta situación, el Gobierno ha hecho todo lo posible para dotar al sistema de recursos suficientes para atender sus compromisos, además de los ya citados: incrementar los ingresos a través de la adecuación de las bases de cotización, luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. En definitiva, les aseguro que se han agotado todas las herramientas disponibles para hacer frente puntualmente a las obligaciones de pago, pero todas estas medidas no han sido suficientes.
Por esta razón, ha sido imprescindible hacer uso del Fondo de Reserva. Como ustedes saben, este nació, precisamente, para cubrir la financiación del pago de pensiones contributivas en los ciclos económicos desfavorables; por tanto, está asegurada la finalidad para la que se creó. Por otra parte, la persistencia de necesidades de tesorería y ante la necesidad de adelantarse a eventuales insuficiencias financieras, se ha decidido recurrir a una modificación legal del FRSS de limitado alcance temporal y cuya finalidad es financiar exclusivamente pensiones contributivas.
Por último, me gustaría tranquilizarles respecto al control el Fondo de Reserva. En su normativa reguladora se especifica todo lo referente a su control. Así, están establecidos determinados órganos, como el Comité de Gestión y una Comisión de Seguimiento. Pero además están establecidas otra serie de actuaciones, como que, con carácter anual, el Gobierno eleve a las Cortes Generales un informe sobre la evolución y composición del Fondo y que anualmente la Intervención General realiza una auditoría pública sobre la gestión. A lo que hay que añadir que la gestión contable y actuaciones son examinadas anualmente por el Tribunal de Cuentas.
Atentamente,
Pilar Madrid Yagüe
Pero hay una carta no contestada, de fecha 10 de diciembre de 2012, firmada también por nuestros compañeros Tomás de la Casa y Celestino José Álvarez, y dirigida a don Tomás Burgos, Secretario de Estado de la S.S. y a doña Fátima Báñez, Ministra de Empleo de la S.S. que expone, con meridiana claridad, la injusticia y discriminación del Tope de las Pensiones. Tema este que interesa, y mucho, a la mayoría de nuestros asociados. n
(Ver páginas 9, 10 y 11)