Me han comentado que en las Comunidades de Valencia y de Murcia se piensa que no se van a empeñar en que se les haga un trasvase, sino que les bastará con una conducción que les lleve el agua que necesitan para garantizar sus riegos agrícolas.
Homologar Títulos. Nuestros queridos políticos insisten en gastar los presupuestos en hacer obras. No en subir las remuneraciones por trabajo activo o en subir las pensiones. Dice un periódico que en vista de la escasez de médicos, en Madrid se piensa en las siguientes medidas para paliar la situación: agilizar la homologación de títulos para importar médicos extranjeros; crear más facultades para evitar que 2.700 alumnos cada año se queden sin poder estudiar medicina; reclutar profesionales que habían abandonado su actividad para que vuelvan a ejercerla, y traer médicos de otras regiones. Cualquier cosa antes que subir las remuneraciones.
El precio de los carburantes ha subido más o menos un 40%, con la escalada del petróleo, y eso está fastidiando no sólo a los transportistas, los pescadores, los agricultores y ganaderos, sino a todo perro y todo gato, porque además de tener que pagar más para llenar el depósito, ha provocado la subida de todo, (excepto de las remuneraciones). Lo que me gustaría saber es si lo que se lleva el Estado, y lo que se llevan las gasolineras, también ha subido. Creo que el Estado lo que se lleva es un porcentaje sobre el precio de venta, y si antes de la escalada de ese 40% se llevaba, por dar una cifra, pero sin la pretensión de acertar, diez mil millones de euros, ahora se sigue llevando esos mismos diez mil millones, más un 40%, ¿Y las gasolineras, qué? Últimamente el barril de petróleo ha bajado, pero el precio de los carburantes no.
¡Qué cosa tan admirable son las leyes! Una ley que se lo proponga puede cambiar todo lo que sus Señorías quieran. Hasta hace no muchos años, cuando se quedaban embarazadas, las mujeres pensaban que lo que tenían dentro era un hijo, y tomaban todas las precauciones que podían para protegerlo. Pero las leyes, auténticamente “progresistas”, en este país y en algunos más, establecieron que la mujer embarazada puede decidir que lo que tiene dentro no es un hijo, sino un bicho raro no deseado, y pedir que se lo maten, llamándolo interrupción del embarazo. También hasta ahora las familias cuidaban de sus enfermos y de sus ancianos terminales, haciendo todo lo que podían para hacerles lo mejor posible lo que les quedaba de vida. Pero parece que pronto sus Señorías sacarán una ley que permitirá a las familias que logren convencer a sus enfermos o sus ancianos terminales, de que su vida es tan mala que más les vale morirse, y así quitárselos de encima tan rica y dignamente.
Políticos de cualquier color. Creo que no podemos hacer comentarios favorables al hablar de lo que hacen nuestros políticos, de cualquier color, pero en cambio nuestros deportistas sí nos están dando multitud de satisfacciones: en la Olimpiada; en las carreras de coches con Fernando Alonso; en las de motos con Dany Pedrosa o Jorge Lorenzo; en la eurocopa; etc. Ha sido estupendo haber podido ver jugar a Rafa Nadal y verlo vencer, una y otra vez, llevándose todos los trofeos. En verdad que se ha merecido el premio Príncipe de Asturias.
A mi última nieta, que nació en enero del 2007, no la han admitido en la guardería, porque no había plazas. Resulta demoledor saber cuánto se tienen que gastar los padres, para que los niños puedan ir al colegio en este nuevo curso. ¡Da gusto saber cómo se protege a la infancia española!
Nuestra querida compañera Luisa Larrodera ha muerto. En otras paginas de este ByP se da cuenta de ello y se le dedican todos los elogios que merecía, su persona y su dedicación a la Asociación. Yo aquí sólo quiero dejar constancia de la profunda pena que su muerte inesperada me ha producido.
Luis Felipe Vila Ruiz
Ingeniero de Caminos, C. y P.